Zinc Historia

Historia del Zinc

El zinc es un metal blanco ligeramente azulado y brillante. Es un metal quebradizo cuando esta frío, pero se vuelve maleable y dúctil entre 100 y 150°C. En un ambiente húmedo, se cubre de una fina capa de hidrodrocarbonato que lo protege contra la oxidación.

El Zinc se encuentra en la naturaleza en su mayor parte en forma de sulfuro (SZn) mineral denominado blenda o esfalerita, de color caramelo y marmatita de color negruzco.La palabra zinc viene del alemán “zinke” que significa punta en español.

Aunque no representa más que el 0,012% de la corteza terrestre, está presente en el agua, el suelo y el aire, siendo un componente esencial e indispensable para el cuerpo humano.El Zinc es un metal esencial para el desarrollo de la sociedad moderna.

Es el cuarto metal en términos de consumo y contribuye con cerca de US$ 40 000 millones a la economía mundial cada año.

El zinc es un mineral esencial para la sociedad moderna. Se usa como revestimento contra la corrosión en el acero, para fabricar componentes de precisión, como material de construcción para producir bronce y caucho, en la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos, en fertilizantes y suplementos alimenticios.

Si tenemos en cuenta la amplia gama de industrias que depende de sus propiedades únicas, la importancia económica del zinc no debe sorprendernos.

Cada año los productos elaborados con zinc o contenido de zinc aportan cerca de 40,000 millones de dólares a la economía mundial.
La distribución de la producción minera, fundición y refinamiento de zinc se estima en 18,500 millones de dólares.

Propiedades del Zinc

Simbolo químico
Zn
Número atómico
30
Masa atómico
65.37
Estructura cristalina
Hexagonal, dihexagonal,dipiramidal
Densidad (a 25ºC)
7133 Kg/m3
Temperatura de ebullición (760 mmHg)
907ºC (1180ºK)
Temperatura de fusión
419 ºC (692.7 ºK)
Dureza Vickers No
2-6 ypsum .
Resistividad eléctrica (a 20ºC)
5.96. u.ohm.cm
Resistencia a la tracción
19 daN/mm2
Conductividad térmica (sólido 18 ºC)
113 W/ m.K
Configuración electrónica
[2,8,18]4 S2
Isótopos
60 a 73

Zinc en Latinoamérica

Latinoamérica representa un area muy importante con una participación de 23% de producción mundial. El Perú ocupa el tercer lugar entre los productores mundiales de concentrados de zinc. Para someter el concentrado producido a proceso derefinación, en Latinoamérica existen 7 plantas.

México, Perú y Brasil cuentan cada uno con dos y Argentina con una. Sin embargo, latinoamérica consume el 7% de ese total. En los Países de Europa Occidental, el consumo per cápita es de 5.8kgs; en Norteamérica de 4.0 kgs; en los países de Asia Pacífico el promedio es 3.2 kgs; sin embargo en Latinoamérica este promedio se reduce a sólo 1.1kgs.